Prácticas restaurativas

STOP BULLYING

Desde el conflicto hacia la convivencia escolar

En el mes de noviembre nos visitara la Dra. Luciana Cataldi, para impartir en Maharloka la I Jornada de Capacitación en Prácticas Restaurativas, en su primera edición en Madrid.

Las prácticas restaurativas suponen una nueva manera de entender lo que es la convivencia en los centros educativos y la mejor manera de prevenir y gestionar los conflictos. Son una estrategia diferente a la hora de plantear las relaciones entre las personas.

Las prácticas restaurativas permiten prevenir, detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en el ámbito escolar reforzando los vínculos afectivos entre las personas afectadas. Se pueden aplicar a cualquier grupo  de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar sus conflictos de forma comprensiva y dialogada, crear un clima favorable para la convivencia así como reforzar una serie de valores prosociales.

  • Reducen la probabilidad de reincidencia.
  • Facilitan la restauración de relaciones entre las personas implicadas en un conflicto.
  • Ayudan a crear un sentimiento de pertenencia  a la comunidad.
  • Favorecen la reparación de los daños causadas a la víctima.
  • Aumentan la implicación personal y el grado de satisfacción general de los afectados por el conflicto.

Las prácticas restaurativas consisten en crear relaciones positivas al igual que en establecer un ambiente de apoyo que sea justo, consistente y democrático.

Cuando un daño ha ocurrido implica intervenciones, al igual que prácticas que ayuden a prevenir el daño.

Esencialmente, las prácticas restaurativas tratan de crear y restablecer relaciones.

Esta I Jornada está dirigida a maestros, familias, psicólogos, trabajadores sociales y todos aquellos que trabajen con adolescentes y niños. A la comunidad en su conjunto.

Luciana Cataldi es abogada especialista en derechos de los niños y niñas, mediadora y coach en negociación y comunicación eficaz. Realiza prácticas restaurativas con menores, en contextos escolares violentos y con menores infractores de la ley.

Estudió y trabajó en Nueva York, en organizaciones como “Action Without Borders”, “In Motion” y “Unicef” (O.N.U.).

Es docente en la Universidad de Buenos Aires, autora de numerosos artículos y publicaciones sobre estos temas y ponente en congresos, simposios y talleres.

Es la creadora del programa NeuroSer.

Objetivos:

  • Comprender y concienciar acerca de las prácticas restaurativas, una herramienta para todos aquellos que trabajan con adolescentes en conflicto. Los círculos restaurativos son útiles para la comunidad, en centros juveniles, en programas de adicciones y mediación comunitaria.
  • Desarrollar estrategias de detección de las diferentes manifestaciones de la violencia, y su reparación en adolescentes.
  • Incorporar herramientas y aprender técnicas para el manejo de situaciones conflictivas y/o violentas.
  • Proporcionar información y estrategias a los participantes en Prácticas Restaurativas y los distintos tipos de círculos.

Modalidad:

  • Jornada de Capacitación. Exposición de los temas a desarrollar en el Programa con vídeos y soporte en PDF, MPEG y AVI.
  • Espacio para preguntas.

PROGRAMA FORMATIVO DE LA JORNADA

 9:30 h  Registro, recepción y presentación de participantes

10:00 h  MÓDULO I

  • Principios y fundamentos de la justicia restaurativa
  • Distinción entre los términos prácticas restaurativas y justicia restaurativa
    • La justicia restaurativa y el interés superior del niño y adolescente
    • La ventana de la disciplina social
    • Declaraciones afectivas
    • Brújula de la vergüenza
  • Prácticas restaurativas comunitarias en el colectivo adolescente, el trabajo desde el estado en construir paz
  • La teoría de las ventanas rotas

14:00 h   DESCANSO PARA COMER

15:30 h  MÓDULO II

  • Justicia para los niños: una mirada de UNICEF hacia las Prácticas y Justicia Restaurativa.
  • Círculos: Campos morfogenéticos
  • Qué son los círculos restaurativos y cómo los implementamos
  • Tipos de círculos y su dinámica, proceso de comunicación (Kay Pranis)
  • Elementos claves del círculo
  • Principios esenciales y características del círculo. Las preguntas
  • Qué es un facilitador. Características del facilitador
  • Etapas del círculo: discernimiento, preparación, círculo, seguimiento
  • El valor de la pregunta para promover tópicos
  • Reflexión: “Teoría de las ventanas rotas”. Fundamentos del Dr. Zimbardo trasladados a la Justicia Restaurativa.
  • Círculos de Domic Barter. Cómo llevarlos adelante desde el Coaching y la comunicación no violenta, el valor de la pregunta en las prácticas y círculos
  • Fundamentos de la CNV y los círculos restaurativos
  • El cerebro adolescente. Las neurociencias y las PR en el ambiente escolar
  • Casos prácticos: vivencia de las PR y JR en otros países
  • Fichas para trabajar, vídeos.
  • Práctica de círculo restaurativo. Rollplaying de un caso real

Reserva de plaza

Contamos con un número limitado de plazas para la realización de esta jornada de formación.

La reserva de plaza se hará por riguroso orden de inscripción.

Para inscribirte, rellena el formulario que ves a continuación o escríbenos un correo a info@maharloka.es con el asunto “Prácticas restaurativas”, indicando tu nombre y apellidos y tu número de teléfono.

Para hacer efectiva la reserva y que tengas tu plaza asegurada necesitamos que realices el pago de la actividad. Puedes pasarte por el centro si quieres pagar en efectivo o con tarjeta, o puedes hacer una transferencia al número de cuenta

ES31 0081 0386 1100 0153 7854 (Banco Sabadell)

Beneficiario: Maharloka SL

Inscripción en la Jornada