Igualdad de género

Igualdad de género. Coeducando a niños y niñas. Formación Maharloka

Una posibilidad para permitir a nuestros hijos e hijas ser lo que han venido a ser, independientemente de su sexo.

Como personas adultas somos conscientes de la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres, pero ¿sabemos cómo se realiza y perpetúa? ¿Somos conscientes de cómo la sociedad, la familia y los medios las mantienen e incluso las fomentan? 
No darnos cuenta de cómo se realiza esta diferenciación y las consecuencias que tiene para niños y niñas, es vital para encontrar una solución.  Es importante identificar todos los mecanismos que existen y que provocan estas desigualdades para poder cambiarlas. En la familia, en la escuela, los medios de comunicación, los grupos de pares son entidades que influyen en el concepto de mundo que tienen niños y niñas y que les condicionará en su toma de decisiones y en su forma de actuar.
Pongámonos las gafas violetas para poder ser conscientes y poder tomar medidas. Para que nuestros niñas y niños sean educados en el respeto a cada persona, independientemente de su sexo.

Inscríbete en este taller

OTROS TALLERES SUCESIVOS

Situación actual de la mujer.

¿Cómo estamos de igualdad?

De dónde partimos, identificación del sexismo y mecanismos para perpetuarlo.

Analizaremos dónde y cómo estamos las mujeres y qué mecanismos existen para perpetuar esta situación (roles y estereotipos, micromachismos…) 

Duración: una sesión de 2 horas.

Agentes socializadores en niños y niñas

La familia, la escuela, los medios de comunicación. Análisis de quiénes son, cómo se comportan y qué responsabilidad tienen en la transmisión de desigualdad. Posibles soluciones.

Agente socializador: la familia. La importancia de la familia como primer agente socializador, diferencia con la generación anterior y en qué no hemos cambiado. Cómo perpetuamos las desigualdades entre niños y niñas. 

Agente socializador: la escuela. Analizaremos la ocupación de espacios, el lenguaje utilizado, el curriculum formal y oculto, la falta de referente, para descubrir si existe el sexismo dentro de la escuela. 

Agente socializador: medios de comunicación. En una sociedad donde la información está a nuestra disposición en cualquier momento , nos hemos planteado ¿qué imagen se fomenta de mujeres y hombres? ¿cómo nos influye?

Duración: 3 sesiones de 2 horas cada una.

Consecuencias de educar a niños como niños y a niñas como niñas.

 Consecuencias de la socialización diferenciada. A partir de todo lo visto en los talleres anteriores, sacaremos conclusiones de los mensajes recibidos y las consecuencias para hombres y mujeres , en todos los ámbitos de su vida.

Duración: una sesión de 2 horas.

Definición de conceptos

Pondremos nombre a todo lo aprendido en los anteriores talleres y se aclararán conceptos ya conocidos. Lo compararemos con las definiciones formales. 

Duración: una sesión de 1,5 horas.

Breve historia del feminismo 

Sabiendo dónde estamos y qué nos falta por conseguir, es importante conocer lo que otras mujeres hicieron para conseguir la igualdad conseguida en la actualidad, para descubrir los mecanismos utilizados históricamente para oprimir a la mujer.   

Duración: una sesión de 1,5 horas.